Fortalecimos
alianzas y
celebramos
avances en
política
pública

ontinuamos colaborando con organizaciones y colectivas a nivel local y nacional en diferentes proyectos, como:

El Observatorio Género y COVID-19 en México, que en junio de 2021 cumplió un año y lo celebró tras haber presentado Nos cayó el 20. Diagnóstico y recomendaciones del Observatorio Género y COVID-19 en México, una serie de documentos que buscan mostrar el efecto diferenciado de la pandemia en distintos temas y poblaciones de mujeres. Y también con Mx Marea Verde, alianza con la que seguimos impulsando la despenalización legal y social del aborto a través de campañas e intervenciones digitales y presenciales.

 

En el marco de la presentación del documento “Aborto bajo la lupa”, realizamos un taller con periodistas interesados en el uso de las Solicitudes de Acceso a la Información respecto al aborto, resaltando la importancia de contar con información accesible y completa para tener una perspectiva más cercana a la realidad. Participaron 55 mujeres y cinco hombres.

 

Durante 2021 se lograron impulsar discusiones legislativas que hace unos años no hubiéramos imaginado y que llevaron a la aprobación de reformas de despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación en los estados de Hidalgo, Veracruz, Baja California y Colima, entidades que se sumaron a la lista de aquellas que reconocen el acceso al aborto legal en los mismos términos que la Ciudad de México desde 2007 y que Oaxaca a partir de 2019.

 

Asimismo, celebramos que, por primera vez, el aborto seguro fue integrado como un objetivo prioritario en la salud reproductiva de mujeres y personas con capacidad de gestar mediante la  publicación, por parte del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR), del “Programa de Acción Específico para la Salud Sexual y Reproductiva 2020-2024” (PAESSR).

 

La inclusión del aborto seguro en el PAESSR deja claridad a todo el personal de salud respecto a que se trata de un proceso reproductivo común en la vida de las mujeres y otras personas gestantes, y que por ello debe recibir la misma atención que, por ejemplo, el parto y puerperio.

 

También por parte del CNEGSR se publicó el “Lineamiento para la atención del aborto seguro en México”, que surge de la necesidad de hacer operativo no sólo el marco jurídico de los códigos penales, la Ley General de Víctimas y la NOM-046, sino también el PAESSR. En él se brinda claridad y certeza a todas las personas que trabajan en instituciones de salud sobre cómo deben proceder cuando les es solicitado un aborto legal.