Generamos
debate
público

lo largo del año continuamos con el objetivo que dio vida a GIRE. Aportamos al debate público información basada en evidencia y argumentos jurídicos sólidos a través de la publicación de diversos documentos:

El micrositio Salud materna en Yucatán. El caso Valladolid, un análisis de los retos y oportunidades en el acceso a servicios de salud obstétricos en esta localidad; Aborto bajo la lupa, un documento que da cuenta de las herramientas y obstáculos existentes para el acceso a la información en materia de aborto, y Ni un paso atrás: la garantía del acceso al aborto legal en México y las consultas populares, un documento de análisis sobre los riesgos de utilizar los mecanismos de consulta en temas de aborto.

 

Desde hace diez años, hemos publicado informes periódicos sobre el estado de los derechos reproductivos en México, únicos en su tipo y referentes para la región. En 2021 dimos a conocer  El camino hacia la justicia reproductiva: una década de avances y pendientes, una revisión sistemática de los avances, barreras y pendientes de la última década en materia de derechos reproductivos en México. Presentamos este informe en un evento virtual que duró dos días y contó con la participación de integrantes del máximo tribunal de justicia, así como de especialistas y aliadas nacionales e internacionales. Al llevarse a cabo en una plataforma digital, se hizo accesible a la comunidad que se encuentra en otros estados de la República mexicana y en otros países.

 

Además de estas investigaciones, abrimos espacios de diálogo para llegar a más y diversos públicos. Participamos en una veintena de conversatorios y en colaboración con Inteli-Iuris creamos la serie “Hablemos de nosotras: construyendo derechos sexuales y reproductivos” para acercarnos a nuevas audiencias a través de charlas mensuales y que más personas sean conscientes de qué es la justicia reproductiva, los pasos para alcanzarla y las herramientas disponibles para ejercer los derechos reproductivos.

 

Mantuvimos una intensa actividad en redes sociales y presencia en medios poniendo en la agenda pública temas de gran trascendencia. Tuvimos un crecimiento sostenido de personas que nos siguen, interactúan y comparten nuestros materiales, y nuestras publicaciones llegaron a casi 6 millones de personas.

 

GIRE tuvo presencia en 273 medios de comunicación de 24 países, incluyendo México. De las 611 notas que se publicaron en los distintos medios de comunicación en las que se hizo mención de GIRE, el porcentaje más alto trató el tema de aborto. El segundo tema más retomado por los medios fue el de violencia obstétrica, seguido de feminismos, en el cual se abordan distintas acciones que GIRE ha acompañado y por las que se pronunció en el transcurso del año.

 

En conclusión, podemos decir que 2021 fue un año sumamente importante para GIRE en el espacio público. Se confirmó que la organización se reconoce como líder en derechos reproductivos, específicamente en el tema de aborto.

La publicación de nuestros informes e investigaciones siempre es bien acogida por medios de comunicación, tomadores de decisión, academia y nuestra comunidad de simpatizantes.